El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, reafirmó que la reforma al Código de Trabajo fue consensuada sin modificaciones a la cesantía. Asimismo, confirmó su asistencia a la convocatoria de la Comisión Permanente de Trabajo del Senado, que está analizando el proyecto de reforma a la Ley 16-92.
Olivares señaló que podrían considerarse algunos cambios de forma en el proyecto, pero no de fondo. “Como Poder Ejecutivo y como gobierno hicimos una propuesta. Es posible que se sugiera algún ajuste, pero lo más importante es que el proyecto ya está consensuado“, afirmó.
Con más de 30 años en vigencia, Olivares consideró que el Congreso no puede seguir postergando la aprobación de la reforma laboral. “Lo fundamental es la voluntad de los legisladores para que tengamos un nuevo código a la mayor brevedad posible. Es un código anacrónico, con 33 años de vigencia, que necesita adaptarse a la realidad actual”, enfatizó.
La Comisión Permanente de Trabajo, presidida por el senador Rafael Barón Duluc, recibirá este miércoles al ministro Olivares. Además, se contempla invitar nuevamente a representantes del sector industrial y ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), con el objetivo de agilizar el proceso de aprobación de la reforma laboral en el menor tiempo posible.