El Ministerio de Justicia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de impulsar la transformación digital de la recién creada institución, mediante la automatización de sus servicios y la modernización de los procesos que realizan los ciudadanos.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la eficiencia de la administración pública y reducir la burocracia en los trámites legales. A través de este acuerdo, ambas entidades trabajarán en la implementación de herramientas de Gobierno Digital que permitan ofrecer servicios más ágiles, accesibles y transparentes.

Como parte del proceso de modernización, los servicios del Ministerio de Justicia serán incorporados de manera gradual a la plataforma *462 y a los centros Punto GOB, facilitando a los usuarios la realización de gestiones desde distintos canales de atención. Además, se contempla la digitalización de procesos relacionados con la certificación de documentos notariales y oficiales, así como la gestión, registro y administración de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

Para garantizar el éxito de esta transformación, la OGTIC proporcionará la infraestructura tecnológica necesaria para conectar al Ministerio de Justicia con las demás instituciones del Estado mediante sistemas de interoperabilidad. Esto permitirá el intercambio seguro y eficiente de información entre organismos públicos, reduciendo tiempos de respuesta y simplificando los procedimientos administrativos.

Las autoridades destacaron que el acuerdo representa un paso importante hacia la consolidación de una gestión pública más moderna, eficiente y centrada en las necesidades de la ciudadanía, contribuyendo al fortalecimiento de los servicios legales y al acceso oportuno a los mismos.