El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el Gobierno dominicano destinó RD$954.9 millones en subsidios para la semana del 30 de mayo al 5 de junio, con el objetivo de mantener sin variación el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y amortiguar el impacto de las fluctuaciones del mercado internacional de hidrocarburos.
La institución explicó que la volatilidad registrada en los últimos días en el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) y sus derivados obligó a realizar ajustes en algunos combustibles, tanto al alza como a la baja.
Para el período indicado, la gasolina premium y el gasoil óptimo aumentarán RD$4.00 por galón, mientras que la gasolina regular y el gasoil regular subirán RD$2.00 por galón.
En contraste, se producirán reducciones significativas en otros derivados del petróleo. El avtur disminuirá RD$23.15 por galón, el kerosene RD$25.00, el fuel oíl #6 RD$9.77 y el fuel oíl 1%S RD$11.18.
El MICM destacó que el Gobierno continúa absorbiendo parte importante del costo real de los combustibles para proteger a los consumidores. Actualmente, el subsidio por galón asciende a RD$16.97 en el GLP, RD$28.41 en la gasolina premium, RD$47.81 en la gasolina regular, RD$57.81 en el gasoil regular y RD$61.43 en el gasoil óptimo.
Según las autoridades, los subsidios acumulados durante el año se acercan a los RD$18 mil millones, como parte de las medidas implementadas para reducir el impacto económico derivado de la crisis geopolítica en Medio Oriente y sus efectos sobre los precios internacionales de los combustibles.