Los diputados Eugenio Cedeño y Germán Martínez afirmaron que Mario José Redondo Llenas merece la oportunidad de reintegrarse a la sociedad luego de haber cumplido la condena de 30 años de prisión impuesta por la muerte de su primo, José Rafael Llenas Aibar.

Los legisladores señalaron que, aunque el dolor de la familia de la víctima nunca desaparecerá, el sistema judicial dominicano estableció una pena máxima que ya fue cumplida por Redondo Llenas, por lo que consideran que sus derechos deben ser respetados.

Eugenio Cedeño expresó que la sociedad no puede mantenerse “en venganza permanente” contra una persona que ya cumplió con la sanción impuesta por la justicia. Indicó además que en el país existen pocos precedentes de condenados que hayan agotado íntegramente una pena de 30 años de prisión.

Por su parte, Germán Martínez sostuvo que el Estado debe garantizar el respeto a las decisiones judiciales y permitir que Redondo Llenas tenga la oportunidad de demostrar si realmente logró rehabilitarse tras décadas privado de libertad.

No obstante, ambos congresistas coincidieron en que las autoridades deben mantener vigilancia y seguimiento al comportamiento de Redondo debido a la gravedad del crimen que cometió contra el menor.

La salida de Mario José Redondo Llenas ha generado un amplio debate en la opinión pública dominicana, con posiciones divididas entre quienes entienden que ya cumplió su condena y quienes consideran que el impacto del caso sigue causando indignación en la sociedad.