Incendio destruye altar dedicado a Uribe frente centro donde está ingresado en Bogotá.

Bogotá, Colombia.- Un altar improvisado levantado por simpatizantes del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fue consumido por un incendio en las últimas horas frente a la Fundación Santa Fe, donde el político permanece hospitalizado en estado crítico tras un atentado a bala ocurrido el pasado sábado.

El altar, compuesto por velas, flores, mensajes de apoyo y otros objetos simbólicos, fue establecido por ciudadanos como un espacio de oración y solidaridad con Uribe, quien continúa en cuidados intensivos, sin cambios significativos en su condición clínica según el último parte médico emitido esta mañana.

En videos difundidos en redes sociales se observa cómo las llamas consumen el lugar, mientras un hombre se pregunta: “¿Será que pasó algo? ¿Será que sea una señal?”. Posteriormente, se ve a vigilantes de la clínica utilizando extintores para sofocar el fuego, mientras personal de limpieza recoge los restos calcinados del altar.

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el origen del incendio, el medio Pulzo indicó que la posible causa habría sido la acumulación de materiales inflamables como cartón, papel, plástico y flores secas, lo que facilitó la rápida propagación del fuego.

Estado de salud de Miguel Uribe

El último boletín médico, emitido a las 6:45 a.m. de este jueves por la Fundación Santa Fe, señala que Uribe Turbay “permanece estable dentro de su condición crítica” y que no ha habido cambios desde los signos de mejoría neurológica reportados el miércoles.

Durante una concentración en Cali, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse al atentado y solicitó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, permitir la intervención de una comisión independiente de investigación judicial de la ONU. Petro pidió también colaboración de los países garantes del proceso de paz con las FARC, y de los organismos de inteligencia internacionales, para esclarecer no solo este atentado, sino otros crímenes contra líderes políticos y sociales.

“El senador Miguel Uribe representa a un sector político del país, y su vida debe ser protegida como la de cualquier colombiano”, declaró el mandatario, quien además reiteró su solicitud a Estados Unidos para que colabore en rastrear la procedencia de la pistola usada en el ataque, la cual habría llegado desde Arizona.

El único detenido hasta el momento, un menor de 14 años, ha negado los cargos en su contra.