Image

Rozno, Eslovenia – 16 de mayo de 2025. La Policía de Eslovenia investiga el robo de una estatua de bronce a tamaño natural de Melania Trump, la ex primera dama de Estados Unidos, que fue sustraída esta semana del lugar donde se encontraba en Rozno, una localidad cercana a Sevnica, ciudad natal de Melanija Knavs, nombre de nacimiento de Melania.

La escultura, instalada en 2020 durante el primer mandato presidencial de Donald Trump, había reemplazado una anterior de madera que fue incendiada ese mismo año. Esta versión de bronce fue concebida por el artista estadounidense Brad Downey como un “anti-monumento” y fue diseñada con un rostro sin rasgos definidos, saludando con una mano alzada, en alusión al gesto característico del expresidente Trump.

Una estatua de Melania Trump renace de sus cenizas en Eslovenia

Según Alenka Drenik Rangus, portavoz de la policía eslovena, la desaparición fue denunciada el martes. “Los agentes acudieron inmediatamente al lugar y comenzaron las investigaciones”, afirmó. La escultura estaba sólidamente fijada al tronco de un árbol con cemento y barras de hierro, por lo que los ladrones tuvieron que cortarla por encima de los tobillos para removerla

La estatua se encontraba sobre un pedestal de madera en medio de un campo y estaba acompañada por una placa que decía: Esta estatua está dedicada a la memoria eterna al monumento a Melania que se hallaba en este mismo lugar.”

El artista Brad Downey explicó en su momento que su intención no era glorificar a Melania, sino reflexionar sobre la cultura de la imagen y la política contemporánea. Pese a estar hecha en bronce precisamente para evitar actos vandálicos como el sufrido por su predecesora de madera, la figura fue finalmente robada.

Las autoridades judiciales ya han sido informadas y, según confirmó una fuente de la policía a EFE, “la investigación continúa para esclarecer todas las circunstancias y localizar al o los responsables del robo”.

Melania Trump

Melania Trump, nacida como Melanija Knavs el 26 de abril de 1970 en Novo Mesto, Eslovenia (entonces parte de Yugoslavia), es una exmodelo y diseñadora que se convirtió en la primera dama de los Estados Unidos entre 2017 y 2021, durante el mandato de su esposo, el expresidente Donald J. Trump. Creció en la ciudad de Sevnica y comenzó su carrera como modelo en Europa antes de mudarse a Estados Unidos en la década de 1990, donde obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2006.

Como primera dama, Melania promovió la iniciativa “Be Best”, centrada en el bienestar de los niños, la lucha contra el ciberacoso y el abuso de opioides. Aunque mantuvo un perfil más reservado que sus predecesoras, fue figura constante en la vida pública durante los años de la administración Trump. Su estilo, origen europeo y dominio de varios idiomas la hicieron destacar como una figura atípica dentro del rol tradicional de primera dama en EE.UU.