Marco Rubio expresó sus “profundas condolencias” por el ataque con misiles rusos que sacudió la ciudad ucraniana de Sumy, dejando al menos 32 muertos y 84 heridos, entre ellos 10 niños. El bombardeo, que ocurrió en pleno Domingo de Ramos, fue descrito por el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, como un ataque directo contra el centro de la ciudad.

Rubio, uno de los principales rostros del gobierno desde la llegada de Donald Trump nuevamente al poder, se pronunció a través del Departamento de Estado. “Este horripilante ataque es un trágico recordatorio de por qué el presidente Trump y su administración están comprometidos con lograr un alto al fuego y una paz justa y duradera”, señaló el senador republicano.

El Departamento de Estado también emitió un comunicado reiterando las condolencias del gobierno estadounidense a las víctimas y sus familias, y condenando la escalada de violencia por parte de Moscú.

El ataque ha generado nuevas tensiones diplomáticas, al tiempo que Washington reafirma su compromiso con la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania. “Estamos trabajando activamente para poner fin a esta guerra”, añadió Rubio, destacando que la tragedia de Sumy refuerza la urgencia de esos esfuerzos.