En un firme pronunciamiento previo al mensaje del presidente Donald Trump ante el Congreso, el zar de la frontera, Tom Homan, advirtió sobre un aumento en los operativos de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener y deportar a inmigrantes indocumentados, sin importar si tienen o no antecedentes criminales.
Aunque Homan señaló que la prioridad serán los inmigrantes con historial delictivo, dejó claro que cualquier persona que se encuentre en el país de manera ilegal podrá ser detenida y procesada para su deportación.
“Lo diré una vez más. Si estás en el país ilegalmente, no estás descartado [de los operativos]”, afirmó el funcionario desde la Casa Blanca.
Defendiendo la política migratoria del presidente Trump, Homan instó al Congreso a aprobar más fondos para fortalecer las operaciones en las calles, ampliar la capacidad de los centros de detención y financiar más vuelos de deportación.
“Necesitamos dinero para continuar. Necesitamos dinero para más camas. Necesitamos dinero para más vuelos. Necesitamos dinero para seguir concentrados en lo peor”, sostuvo. Según el funcionario, los cruces ilegales en la frontera han disminuido un 97 %, mientras que las detenciones de inmigrantes indocumentados han alcanzado casi 30,000 personas.
Homan también arremetió contra las llamadas ciudades santuario y advirtió a Boston sobre una operación sin precedentes. “Si las ciudades santuario nos expulsan de las cárceles, nos obligan a ir a los barrios a buscar a los delincuentes. Cuando encontramos a uno, muchas veces está acompañado de otros que, aunque no sean prioridad criminal, siguen estando en el país ilegalmente”, concluyó.



