Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inició su conferencia matutina abordando la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas, a pesar del tratado comercial firmado durante el primer mandato de Donald Trump. La mandataria expresó su rechazo categórico a la medida, calificándola como unilateral e injustificada.
Sheinbaum subrayó que en los últimos cinco meses su administración ha mostrado resultados en materia de seguridad y combate al tráfico de drogas. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), las incautaciones de fentanilo proveniente de México se redujeron en un 50% entre octubre de 2024 y enero de 2025. Además, detalló otros logros, como la incautación de 6,998 armas de fuego, la desarticulación de 329 laboratorios clandestinos y la detención de más de 13,000 personas por delitos de alto impacto. También destacó la reducción del 15% en homicidios dolosos en el país durante el mismo periodo.
Ante estas cifras, la presidenta reiteró que no existe motivo alguno para la imposición de estos aranceles, los cuales afectarán a los pueblos y economías de ambos países. “Cooperación y coordinación, sí; subordinación, no. A México se le respeta”, enfatizó.
Sheinbaum también criticó el comunicado emitido por la Casa Blanca el 3 de marzo, calificándolo de ofensivo y sin sustento. Además, instó al gobierno estadounidense a asumir su responsabilidad en la crisis del consumo de opioides, señalando que el 80% de los detenidos por tráfico de fentanilo en los puertos de entrada de EE.UU. entre 2019 y 2024 fueron ciudadanos estadounidenses. Asimismo, recordó que el 74% de las armas de alto poder incautadas en México provienen de Estados Unidos.
En respuesta a la medida arancelaria, la mandataria anunció que su gobierno tomará acciones concretas. “Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias, las cuales anunciaré en Plaza Pública el próximo domingo”, afirmó. Sin embargo, aclaró que su intención no es iniciar una confrontación económica, sino fortalecer la integración económica de la región para enfrentar la competencia global.
Finalmente, Sheinbaum convocó a la ciudadanía a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo a las 12:00 del día, donde dará a conocer las acciones que tomará su gobierno. “Es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Orgullosamente somos un país libre, independiente y soberano, y juntas y juntos saldremos adelante”, concluyó.



