El presidente Luis Abinader sostuvo una reunión con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y el director del Instituto Nacional de Trasplante, Dr. José Juan Castillo, quien expresó su preocupación por las bajas cifras de donación y trasplantes en el país. Durante la juramentación del comité hospitalario de trasplante del Centro Cardion Neuro Oftalmológico y Trasplante (SEC), Castillo destacó la necesidad de mejorar la calidad de los procesos de donación para salvar vidas.
Con el respaldo del Ministro de Salud Pública, Víctor Atala, Castillo subrayó la alta demanda de pacientes en terapia sustitutiva, como hemodiálisis, y la baja cantidad de trasplantes realizados, con solo 104 trasplantes en 2024. En este sentido, se busca educar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, y el gobierno está trabajando en una reforma de la cédula de identidad que permita identificar a los donantes.
El presidente Abinader, junto a las autoridades del sector salud, enfatizó la necesidad de fortalecer la cultura de donación en el país, promoviendo que el trasplante sea visto como un acto noble y heroico que puede salvar muchas vidas.



