Nicolás Maduro, quien usurpa el poder en Venezuela desde el 10 de enero tras el fraude electoral del 28 de julio de 2024, arremetió este lunes contra el nuevo arancel anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La medida impone un gravamen del 25 % a los países que compren petróleo o gas venezolano.

Venezuela calificó la decisión como una “violación al orden económico mundial” y denunció que esta acción es “arbitraria, desesperada e ilegal”. Según el régimen de Maduro, la medida, que entrará en vigor el próximo 2 de abril, representa una nueva escalada en las sanciones impuestas por Washington contra Caracas.

“Venezuela ejercerá todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales para hacer valer sus derechos y denunciar esta nueva violación al orden económico mundial”, expresó la administración de Maduro a través de un comunicado oficial.

El gobierno venezolano argumentó que la medida de Trump confirma “el fracaso rotundo” de las sanciones impuestas contra el país sudamericano y reiteró su rechazo a lo que considera una estrategia de “asfixia económica” por parte de Estados Unidos.