Un contingente de miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana ingresó este miércoles a la zona de Friusa, en Bávaro, para garantizar el orden y la seguridad en la marcha por la dominicanidad, programada para el 30 de marzo a las 2:00 p.m.

Las fuerzas militares, portando armas largas y a bordo de varias camionetas, llegaron al sector conocido como “El Hoyo”, una zona señalada por algunos sectores como territorio haitiano, donde presuntamente las autoridades no tienen acceso. Sin embargo, funcionarios y un exfiscal que trabajó en la zona han desmentido estas afirmaciones.

“Me ha sorprendido realmente porque, cuando realizamos inspecciones, podemos entrar sin ningún problema y sin custodia. No hemos tenido altercados ni incidentes. Hemos sido bien recibidos por todos”, expresó un exfiscal en declaraciones a la prensa.

Este es el primer grupo de refuerzos desplegados en la zona, y se espera que durante la noche del miércoles y el jueves lleguen más efectivos para reforzar la vigilancia.

Por su parte, Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), afirmó que República Dominicana no es un país racista, como han señalado algunos organismos internacionales. También reconoció el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente.

“El Estado garantizará que todo ocurra en orden. Lo más importante es que la gente pueda transitar libremente, conforme a la Constitución y las leyes. Debemos esperar que todo se desarrolle con normalidad, como corresponde en un estado social, democrático y de derecho”, indicó Arnaud.