Luego de 13 días de intensa búsqueda, las autoridades dominicanas han dado por concluido el operativo para localizar a Sudiksha Konanki, la estudiante de origen indio y residente en Estados Unidos que desapareció en una playa de Punta Cana durante sus vacaciones de primavera.

Las investigaciones y operativos terrestres, aéreos y marítimos desplegados por las autoridades dominicanas no dieron con el paradero de la joven, cuyo caso captó la atención de medios nacionales e internacionales.

En imágenes de cámaras de seguridad, se observó a Konanki compartiendo con tres amigas de su universidad y dos jóvenes que conoció en el hotel. El último en tener contacto con ella fue Joshua Steven R., quien fue interrogado extensamente por las autoridades. Su defensa legal denunció que estaba siendo retenido de manera irregular y presentó un recurso de hábeas corpus, el cual fue acogido por un juez, permitiéndole recuperar su libertad y gestionar el retorno a su país.

Por su parte, los padres de Sudiksha expresaron a los medios que, aunque con profundo dolor, han comenzado a aceptar la posibilidad de que su hija se ahogó. “En tiempos como estos, respetuosamente solicitamos privacidad para enfocarnos en sanar y ayudar a nuestros hijos mientras tratamos de seguir adelante”, manifestaron en un comunicado.

En República Dominicana, para que una persona sea declarada legalmente desaparecida, es necesario agotar un proceso formal. Hasta el momento, se desconoce si la familia de la joven ha iniciado dicho trámite.