Marino Zapete ha denunciado una campaña de desprestigio en su contra, tras acusaciones infundadas en redes sociales sobre supuestos pagos recibidos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En respuesta, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ha salido en defensa de varios comunicadores que han sido objeto de estas imputaciones, exigiendo pruebas concretas a quienes han realizado las denuncias.
El presidente del CDP instó a los acusadores a presentar evidencia tangible, como cheques, transferencias o nóminas, que respalden sus señalamientos. “Defendemos hasta el final la integridad y el ejercicio ético de nuestros colegas”, afirmó.
Por su parte, Zapete ha manifestado su determinación de emprender acciones legales contra quienes han difundido estas acusaciones. “Todo el que me conoce sabe que no barajo pleitos. Este caso es tan fácil de ganar que, por supuesto, voy a demandar“, declaró.
Entre los periodistas mencionados en redes sociales como supuestos beneficiarios de pagos de la USAID se encuentran Juan Bolívar Díaz, Uchil Lora, Marino Zapete, Altagracia Salazar y Edith Febles, entre otros. El gremio periodístico ha rechazado estas acusaciones, asegurando que los comunicadores se han destacado por su trayectoria y profesionalismo, y que no deben ser objeto de campañas de desinformación.
El Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa han llamado a los profesionales del sector a verificar la información antes de difundirla, advirtiendo que dar crédito a denuncias sin fundamento puede constituir una violación legal.



