El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, arribó la noche de este miércoles a la República Dominicana en la última escala de su primera gira regional. A su llegada al Aeropuerto Internacional de Las Américas, fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez.
Rubio tiene previsto reunirse este jueves con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. Durante el encuentro, abordarán temas clave como la crisis en Haití, los recortes a los fondos de la USAID, la próxima Cumbre de las Américas, la explotación de tierras raras y la fabricación de semiconductores en el país. Además, discutirán la lucha contra la producción y el tráfico de fentanilo.
Antes de su reunión con el mandatario, Rubio asistirá a un encuentro en la Cancillería, donde recibirá un informe detallado sobre la crisis política, humanitaria y de violencia en Haití. También se destacará la importancia del apoyo a la misión multinacional de seguridad en dicho país.
Dentro de su agenda en República Dominicana, Rubio se reunirá con empleados de la Embajada de los Estados Unidos y representantes del sector privado. Su última actividad será una declaración conjunta con el presidente Abinader, programada para las 2:00 de la tarde, antes de partir hacia los Estados Unidos.
Esta visita forma parte de un recorrido internacional que también incluyó paradas en Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, donde Rubio trató temas como el narcotráfico y la migración.



