Washington,- La inflación en Estados Unidos no da tregua. Según el reporte de inflación de enero publicado hoy, los precios subieron un 0.5%, más de lo que se esperaba, afectando directamente al bolsillo de los ciudadanos. Este aumento se concentra principalmente en vivienda y alimentos, sectores que han registrado los mayores incrementos.
Javier Vega, corresponsal de Telemundo, señala que, a pesar de las promesas de campaña del presidente Trump de reducir los precios desde el primer día de su gobierno, los datos muestran que la situación está lejos de mejorar. “Nuevo año, nuevo gobierno, pero el bolsillo sigue sufriendo”, comenta Vega.
Los aumentos más notables en enero se dieron en la renta de vivienda, vehículos usados, seguros de auto y productos de origen animal, como carnes, pollo y pescado. Sin embargo, el salto más significativo fue en el precio de los huevos, que subieron un 15% debido a la gripe aviar. Además, el galón de gasolina también se encareció, y los costos de boletos de avión y tarifas hoteleras registraron un alza.
Aunque el presidente Trump culpó de estos incrementos al gobierno de Biden, muchos ciudadanos se muestran escépticos sobre la promesa de reducción de precios. “Los precios siguen altos, todo está carísimo”, comentó un residente de Washington.
Expertos advierten que la inflación podría continuar en aumento, en parte por las políticas comerciales de la administración Trump, especialmente los aranceles a ciertos productos importados. Esto deja a los consumidores en una situación cada vez más difícil, que obliga a ajustar el presupuesto familiar y a ser más cuidadosos con las compras.



