Joel Santos, Ministro de Energía y Minas, destacó los logros significativos del gobierno en los sectores energético y minero, resaltando el crecimiento de las energías renovables en la República Dominicana. Durante el discurso, explicó que la capacidad de energía renovable ha más que duplicado en los últimos cuatro años, alcanzando más de 1300 MW, un avance fundamental para el desarrollo sostenible del país. Además, destacó el papel clave de las tierras raras en la minería, en especial en la provincia de Pedernales, y su impacto positivo en la economía.
Santos también subrayó que el sector energético ha atraído inversiones extranjeras superiores a los 1000 millones de dólares en los últimos dos años, consolidándose como el segundo sector más receptor de inversión, después del turismo. Además, mencionó que este crecimiento es clave para la estabilidad económica y el fortalecimiento de las políticas públicas en la región.
En cuanto a la minería, el ministro resaltó la importancia de la estabilidad económica generada por el aumento de la exportación de minerales, especialmente el oro, que ayuda a mitigar los efectos de posibles crisis internacionales. Para concluir, expresó su confianza en los proyectos energéticos que se inauguraran en 2025, los cuales seguirán impulsando la sostenibilidad y el fortalecimiento del sistema energético en el país.