Santo Domingo, 11 de febrero de 2025.– Ante la solicitud de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) para la regularización de aproximadamente 87 mil trabajadores haitianos, el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Ballester, reafirmó su compromiso con el estricto cumplimiento de la Ley de Migración No. 285-04 y la continuidad de las deportaciones.

Hemos mantenido reuniones con todos los sectores. Hemos mantenido un diálogo franco y abierto, pero lamentablemente las situaciones que tenemos ahora requieren una aplicación rigurosa de la normativa vigente”, indicó Ballester.

El funcionario destacó que la situación actual demanda un respeto absoluto al ordenamiento jurídico para garantizar el control migratorio y la seguridad ciudadana. «Hay que respetar lo que es el ordenamiento jurídico para garantizar el control migratorio y la seguridad ciudadana, la paz interior de la República Dominicana», enfatizó.

En ese sentido, Ballester invitó a los sectores involucrados a continuar el diálogo, pero reiteró que la posición del organismo es el cumplimiento estricto de la Ley General de Migración.

La propuesta de Acoprovi surge en un contexto donde la construcción enfrenta escasez de mano de obra, y se busca una solución que permita la integración legal de trabajadores extranjeros. Sin embargo, las autoridades mantienen su postura de aplicar las normativas existentes para la regulación del flujo migratorio en el país.