El comunicador Manuel Cruz no escatimó palabras para criticar duramente al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, acusándolo de incompetencia y de defender una gestión que, según él, ha sido inoperante y desfasada. Durante su programa, Cruz expresó su desacuerdo con las declaraciones de Ramírez, quien afirmó que no ha habido paralización de trabajos en la institución y que los intentos de desacreditar su gestión provienen de sectores vinculados a la impunidad.

Cruz comenzó su intervención asegurando que la situación en el país solo puede explicarse con la afirmación de que “esto no es un país, es un leonero”, aludiendo a la peculiaridad de situaciones como las que enfrenta la Cámara de Cuentas. Refiriéndose a las declaraciones de Ramírez, quien intentó justificar la parálisis en la institución, Cruz mostró documentos que evidencian la falta de resultados concretos. Entre estos, destacó el hecho de que el plan anual de auditorías de la Cámara de Cuentas no presenta ningún avance significativo después del año 2022.

El comunicador también mostró gráficos que revelan la baja cantidad de auditorías realizadas desde la llegada de la actual administración en 2021, subrayando que la Cámara de Cuentas, a pesar de recibir un presupuesto significativamente mayor, ha entregado menos de 15 informes en casi cuatro años. A esto se suma el hecho de que el presidente de la Cámara de Cuentas ha sido señalado por acusaciones de usurpación de funciones, que incluso llevaron a una investigación por parte de la Cámara de Diputados para un posible juicio político.

“Usted es un huevo de avestruz del PRM”, expresó Cruz, refiriéndose a la designación de Ramírez por parte del actual gobierno. Añadió que la inoperancia de la Cámara de Cuentas y la creciente insatisfacción con su gestión son indicativos de una grave falta de compromiso y capacidad para llevar a cabo las auditorías necesarias en las instituciones públicas del país.

El comunicador también cuestionó la actitud de Ramírez al tachar de “campaña” las críticas de los medios, afirmando que no se trata de una conspiración, sino de la realidad de una institución que no ha cumplido con su rol. “Lo único que estamos esperando es que llegue la fecha para que usted se vaya”, sentenció Cruz, demandando que el presidente de la Cámara de Cuentas asuma su responsabilidad por la crisis que enfrenta la institución.