El Congreso Federal del PSOE aprobó una enmienda a la Ley Trans, que ha suscitado controversia al establecer que “ninguna persona de sexo masculino puede participar en categorías deportivas destinadas a mujeres”.

El debate sobre la participación de mujeres trans en deportes femeninos ha escalado tras dicha enmienda del Congreso, que limita estas categorías a personas de sexo femenino. Según la eurodiputada del Parlamento Europeo, Irene Montero, esta postura “cuestiona que las mujeres trans sean mujeres” y retrocede en derechos conquistados.

La dirigente de Podemos criticó en Todo es Mentira la postura del PSOE, afirmando que “hay mujeres con pene” y recordando que pruebas de verificación de sexo aplicada en el pasado han sido consideradas “degradantes”. Montero señaló que el Comité Olímpico Internacional no tiene consenso sobre cómo la testosterona afecta el rendimiento deportivo, dejando estas decisiones a las federaciones deportivas.

El secretario de LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, defendió que la enmienda no afecta los derechos de las mujeres trans, reiterando que “las mujeres trans son mujeres”. El tema sigue generando polémica en el ámbito político y deportivo.