Este lunes 23 de diciembre, a partir de las 2:00 p.m., el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dará inicio a la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”. El objetivo principal es prevenir incidentes y responder ante emergencias en todo el territorio nacional, mientras los ciudadanos se trasladan a sus destinos para compartir las festividades con familiares y amigos.

En esta primera etapa, que concluirá el miércoles 25 de diciembre a las 6:00 p.m., el COE, junto a las instituciones que lo conforman, establecerá un amplio dispositivo de prevención y seguridad vial. Este esfuerzo abarcará las principales vías y autopistas del país para evitar accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos, entre otros incidentes.

El operativo contará con la participación de 47,422 personas, incluyendo brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios y otros expertos. Además, se instalarán 1,243 puestos de socorros fijos y móviles en puntos clave donde se han registrado mayores incidencias en operativos previos.

Asimismo, se desplegarán 580 ambulancias en ubicaciones estratégicas, 16 equipos de extracción vehicular, 75 unidades de rescate, 18 talleres móviles, 2 centros de atención pre-hospitalaria y 3 helicópteros, todos dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, E.R.D.

Este esfuerzo conjunto busca garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos durante las celebraciones navideñas y de Año Nuevo.