La comunicadora y analista Susana Gautreau reflexionó sobre la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. y el impacto que podría tener para la comunidad dominicana en ese país, así como en las relaciones internacionales de la región.

Durante su intervención, destacó que, a pesar de que las relaciones de EE.UU. con América Latina no sean una prioridad para la administración de Trump, el Caribe, en particular, tiene una posición estratégica importante. En este contexto, resaltó las políticas migratorias del presidente electo, especialmente su enfoque hacia Venezuela, Nicaragua y El Salvador, países de los cuales propuso deportaciones masivas debido a su preocupación por la migración irregular y los efectos de esta sobre la seguridad nacional de EE.UU.

Gautreau también hizo mención de la postura de Trump respecto a los acuerdos comerciales, comentando que el presidente electo tiene una visión más proteccionista que podría revisar los acuerdos internacionales para priorizar los beneficios económicos de EE.UU. y reducir su injerencia en asuntos internacionales. En este sentido, apuntó que podría haber un cambio en la cooperación tradicional entre EE.UU. y países de América Latina, lo que podría implicar una reducción de la presión diplomática en algunos aspectos.

En cuanto a la comunidad dominicana en EE.UU., Gautreau consideró que, aunque podrían existir algunos impactos debido a las políticas de inmigración de Trump, los dominicanos no son un grupo prioritario para las deportaciones masivas que él ha propuesto. De hecho, destacó que la diáspora dominicana ha logrado empoderarse políticamente y visibilizarse como una comunidad clave en la economía estadounidense, lo que podría ser visto con simpatía por el nuevo gobierno.

Finalmente, la comunicadora expresó que la comunidad dominicana debe aprovechar este momento para fortalecer las relaciones bilaterales con EE.UU. y trabajar en mejorar la cooperación internacional, especialmente en áreas como el comercio y la migración, a pesar de las políticas de “America First” que podrían predominar bajo la administración Trump.