El Tribunal de Atención Permanente de Sánchez Ramírez impuso tres meses de prisión preventiva a Joan Manuel Mejía, acusado de cometer un doble feminicidio tras quitarle la vida a su expareja Yulisa Germán y a su exsuegra Juana Salazar, ambas asesinadas a tiros.

Según el Ministerio Público, Mejía tenía antecedentes de violencia contra otras mujeres, con varios procesos judiciales previos, aunque nunca había sido detenido hasta este trágico suceso.

La familia de las víctimas exige justicia y solicita la intervención del presidente de la República y de las autoridades para asegurar que el proceso judicial sea llevado con transparencia y firmeza.

Una hermana de Juana Salazar expresó su dolor y preocupación por el futuro de los tres hijos de Yulisa Germán, quienes ahora han quedado huérfanos. “Mi hermana tenía sueños para sus hijos, y su vida fue truncada. Es una tragedia que nos ha dejado devastados”, lamentó.

Feminicidio

El feminicidio, también conocido como femicidio, es la forma más extrema de violencia de género (GBV, gender based violence) y se define como el “asesinato intencional de mujeres por ser mujeres”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la mayoría de los casos de feminicidio son cometidos por parejas o exparejas, e implican abusos continuos en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que su pareja”.

En la República Dominicana, el feminicidio es un delito grave que se castiga con penas severas según la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, modificada por la Ley No. 631-16 que introduce el concepto de feminicidio como una modalidad agravada de homicidio.