El dirigente del transporte, Juan Marte, ha solicitado a la Cámara de Cuentas y a la Procuraduría General de la República que se realice una auditoría en el Mercado de Pekín en Santiago, cuya inauguración está programada por el Ayuntamiento para este viernes. Marte expresó su inquietud por la rápida conclusión de la obra bajo la actual gestión del alcalde Ulises Rodríguez, quien en apenas cuatro meses ha anunciado su apertura al público, a pesar de que el mercado aún carece de parqueos y otras facilidades esenciales.

El Mercado de Pekín, proyecto iniciado en la administración de Gilberto Serulle (2010-2016) y continuado por Abel Martínez (2016-2024), ha sido anunciado como finalizado en diversas ocasiones, aunque nunca fue inaugurado. Marte resaltó que la situación despierta suspicacia, ya que mientras en gestiones anteriores se daba por concluido, ningún alcalde previo lo inauguró. “Nunca estos alcaldes en sus gestiones se atrevieron a inaugurar el Mercado de Pekín, a pesar de que ambos lo dieron por concluido en su momento, mientras el alcalde Ulises Rodríguez en tan solo cuatro meses está anunciando su terminación e inauguración”, declaró.

Además, Marte criticó la falta de servicios esenciales en el sector de Pekín, que continúa sin acceso adecuado a agua potable y energía eléctrica, entre otras necesidades. El dirigente choferil considera que una auditoría permitiría esclarecer el uso de los recursos y la verdadera situación de la obra, así como garantizar la transparencia en su gestión y en su pronta apertura al público.