San Pedro de Macorís, República Dominicana – Wander Aponte Santana, el profesor acusado de acosar sexualmente a una estudiante de 12 años en la escuela Juan Emilio Bosch Gaviño, expresó su confianza en que pronto podrá regresar a las aulas tras las acusaciones en su contra. “Soy inocente, el Señor lo sabe y hará su justicia. Sé que volveré pronto a dar lo que sé hacer, que es dar clases”, afirmó Aponte Santana en declaraciones a la prensa.
La tarde de este viernes, la Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís dejó en libertad al docente bajo fianza e impuso presentación periódica y una garantía económica de 200 mil pesos, tras ser señalado por la menor. Asimismo, se le prohíbe salir del país y se le ha ordenado que no se acerque al centro conductual Doctor Bergés.
En respuesta a la gravedad de la situación, el Ministerio de Educación (Minerd) ha iniciado un proceso disciplinario contra Aponte Santana, suspendiéndolo de sus funciones sin derecho a salario mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
Este caso se da en un contexto alarmante, luego de que se reportara a las autoridades que dos maestros en un batey de la misma provincia habrían violado a una estudiante. Se manejaba extraoficialmente que la denuncia contra Aponte Santana había sido presentada al Ministerio de Educación hace aproximadamente 20 días.
En el reciente caso de los dos profesores vinculados a abusos sexuales, se identificó a Fernando Altagracia Peña Eusebio, quien se entregó a las autoridades, y Alejandro Roberto Bello Matos, actualmente prófugo. Las investigaciones apuntan a que estos maestros habrían comenzado sus acciones delictivas hace tres meses, según afirmaciones del Ministerio Público.