Este lunes, el expresidente Hipólito Mejía fue el protagonista de una entrevista en el programa “El Gobierno de la Mañana”. Durante su conversación, el líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) abordó diversos temas políticos y sociales que están en la agenda pública dominicana.

Uno de los puntos destacados de la entrevista fue su comentario en relación al liderazgo femenino en la política dominicana. Al respecto, Mejía reaccionó ante las declaraciones de la miembro de la Comisión Ejecutiva del PRM, Gloria Reyes, quien expresó no ver en la actualidad un liderazgo femenino lo suficientemente fuerte para enfrentar las elecciones presidenciales de 2028. “Quizás habló por sí misma, pero aún falta mucho para 2028”, afirmó.

El expresidente, conocido por su apertura y franqueza, remarcó que el debate sobre liderazgo femenino no debería ser prematuro, dado que el horizonte electoral está aún lejos. “Las mujeres son una realidad en el mundo, querramos los machistas o no, y eso no debe ser un tema de discusión en este momento”, subrayó.

Mejía, quien ha sido un firme defensor de la democracia en la República Dominicana, también se refirió a las tensiones internas en el PRM y al ambiente político actual. Aseguró que en un partido democrático, las diferencias de opinión son naturales y deben ser respetadas. “El que juega a que en el PRM no habrá problemas se equivoca. Cada quien tiene su criterio y eso es parte de la libertad en nuestra organización política”, dijo.

Durante la entrevista, el exmandatario también tocó el tema de la situación en Haití, la relación dominico-norteamericana y la política agroalimentaria nacional. Sobre Haití, Mejía abogó por un enfoque que reconozca la realidad de la dependencia del país en mano de obra haitiana, enfatizando que “la construcción y la agricultura en la República Dominicana se verían severamente afectadas sin la mano de obra haitiana”.

Finalmente, al ser consultado sobre el futuro político del PRM y la posibilidad de que Carolina Mejía, su hija, sea una candidata presidencial, el exmandatario respondió con su habitual sinceridad: “Estaré en la calle apoyando a quien sea necesario enfrentar a cualquier adversario en el camino”.