El comunicador Dany Alcántara afirmó que el “odio opera en la justicia de la República Dominicana”, denunciando la disparidad de trato en los casos judiciales de corrupción comparado con los de homicidios, lo que ha suscitado fuertes críticas al Ministerio Público y al sistema judicial en general.
Alcántara se refirió a la fotografía de portada de un periódico que muestra al presunto asesino en serie Nazario Mercedes, quien confesó haber matado a seis mujeres en los últimos 30 años y recibió solo tres meses de prisión preventiva. Contrario a este tratamiento, Alcántara destacó que en los casos de corrupción se ha observado una tendencia de imponer 18 meses de prisión preventiva y declarar los casos como “complejos” casi automáticamente, como ocurrió con la llamada “Operación Camaleón”.
La disparidad en la severidad de las medidas ha suscitado interrogantes sobre el enfoque del Ministerio Público y de los jueces hacia ciertos tipos de casos y la posible influencia de factores externos y mediáticos en la toma de decisiones judiciales. El comunicador también apuntó que ciertos funcionarios del Ministerio Público, como los fiscales Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, están aparentemente influenciados por un “resentimiento profundo”, sugiriendo que estos fiscales buscan, a través de su accionar, venganza mediática.
De su lado, concluyó afirmando que el enfoque sesgado y excesivamente riguroso de algunos fiscales en los casos de corrupción refleja un sistema que muchas veces se guía más por el odio que por la justicia real.
Otras posibles víctimas de Nazario Mercedes
Las autoridades también han vinculado a Mercedes con otros casos, entre ellos el de Diana Carolina Lorenzo, asesinada en 2008 en el Ingenio Quisqueya, y el intento de homicidio de Rosa María Peralta en 2014 en Maimón, quien logró sobrevivir tras ser encontrada a tiempo. En total, las víctimas incluyen a:
- Yanet Castillo (1995), Ingenio Quisqueya, San Pedro de Macorís.
- Diana Carolina Lorenzo Medina (2008), Ingenio Quisqueya.
- Rosa María Peralta (2014), Hato Viejo, Maimón.
- Darmelin de los Santos Ramírez (2022), Rancho Arriba, San José de Ocoa.
- Mujer haitiana sin identificar (2023), San Luis, Santo Domingo Este.
- Yessica Figueroa (2024), Villa Altagracia, San Cristóbal.