La periodista Altagracia Salazar cuestiona la falta de transparencia en la investigación sobre el tráfico de municiones dominicanas hacia Haití, un tema que el presidente Luis Abinader negó en octubre pasado tras la alerta de un grupo de expertos de la ONU. En aquel momento, el mandatario afirmó categóricamente que en República Dominicana no se trasladaban armas hacia el país vecino, pero esta declaración quedó en entredicho cuando la misión internacional identificó municiones de la policía dominicana en manos de las bandas haitianas. La confirmación de estas evidencias por parte de la ONU desencadenó una investigación local que, según informa el periódico El Día, ha identificado a varios oficiales, incluidos coroneles, involucrados en una red de tráfico ilegal.
Salazar señala que, a pesar de que la información sobre los implicados parece estar clara, persiste una falta de claridad en el manejo de las autoridades, quienes se refieren a las extracciones de municiones como “irregulares” en lugar de usar términos más directos como robo. Critica además que, mientras los medios publican rápidamente la identidad de personas que cometen delitos menores, como el robo de alimentos, en este caso los nombres de los responsables permanecen ocultos, aunque el tráfico de municiones amenaza la seguridad nacional de la isla.
Un informante policial de bajo rango asegura que la situación está completamente aclarada y que se conoce la responsabilidad de cada implicado, pero que estos están haciendo gestiones para evitar ser procesados judicialmente. Salazar sugiere que esta opacidad y la falta de sanciones evidencian una “neblina” que protege a ciertos actores de las consecuencias legales, a pesar del riesgo que representa este tipo de actividades para la seguridad de ambos países.