Decenas de querellantes se manifestaron este martes frente al Palacio de Justicia del Distrito Nacional, donde se espera que se conozca la medida de coerción a los imputados en la millonaria estafa de inmuebles desmantelada en la operación Nido. Los afectados demandan la devolución de sus recursos y exigen que se impongan medidas de coerción a los responsables de esta red delictiva.
El juez de la Oficina de Atención Permanente, Rigoberto Sena, tiene previsto revisar la solicitud de prisión preventiva contra el empresario Emmanuel Rivera Ledesma y otras seis personas involucradas en la estafa. Según el Ministerio Público, la operación desmanteló una estructura criminal que ha defraudado a sus víctimas por más de 700 millones de pesos.
Los denunciantes han expresado su frustración y angustia ante la situación, revelando que la red criminal “amenazaba e intimidaba” a quienes intentaban reclamar sus inversiones. Muchos de ellos fueron desafiados a llevar sus denuncias a la justicia, donde, según la organización delictiva, no obtendrían resultados favorables.
La manifestación busca no solo justicia para las víctimas, sino también visibilizar la gravedad de la situación y presionar a las autoridades para que se tomen acciones efectivas contra los implicados en esta red de estafa. La espera por la decisión del juez ha generado un clima de expectativa entre los afectados, quienes buscan que se haga justicia y que se les devuelvan los fondos que perdieron.
Operación Nido
Según estimaciones, hay más de entre 100 o 500 personas afectadas, ellos establecen que el modus operandi, es que promocionan proyectos inmobiliarios con una promesa de entrega que nunca se realiza y muchos de los casos ni siquiera se comienza a construir.
Las supuestas víctimas presentaron audios y videos que demuestran, las quejas de estas personas y como el supuesto arquitecto profesional Ledesma se burla, los amenaza y ciertamente no se ve muy conciliador. La periodista Nuria Piera, especialista en investigaciones de estos tipos de casos, acudió al lugar donde trabaja Rivera, para conocer un poco más de la persona denunciada y como es el ambiente.
Sin embargo, al momento de Piera llegar al lugar, quien la recibe, es el hijo de Ledesma, el cual no emite ninguna información porque según su abogado no se lo permitía y e indico que su padre estaba fuera del país al momento que la periodista se presentó, el cual según informaciones, había llegado dos horas después al lugar.