En respuesta a recientes incidentes de altercados entre policías, periodistas y ciudadanos, las autoridades policiales han declarado este lunes que no tolerarán bajo ninguna circunstancia los maltratos a la población por parte de agentes de la ley. La ministra de Interior y Policía, así como el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, expresaron su firme postura al respecto.
Durante una conferencia de prensa, la ministra destacó la importancia de la libertad de expresión y condenó cualquier acción arbitraria que ponga en riesgo esta libertad o que distraiga a los ciudadanos de sus funciones. “Cualquier ejercicio que distraiga a la población o debilite el tema de libertad de expresión es reprobable y se van a tomar acciones respecto a quienes actúen de esta manera”, enfatizó la funcionaria.
Asimismo, se hizo hincapié en la existencia de un protocolo de abordaje al ciudadano, que los agentes deben seguir. En caso de incumplimiento, los órganos de control de la Policía Nacional están encargados de investigar y sancionar a los responsables.
En relación con la creciente ola de robos de celulares, la ministra informó que se está implementando tecnología avanzada para rastrear dispositivos robados. En colaboración con el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), se establecerá un protocolo para que, al recibir un reporte de robo, se envíe inmediatamente la información a INDOTEL para la trazabilidad del dispositivo, evitando así su reutilización.