La audiencia para conocer las medidas de coerción de los imputados en la Operación Camaleón, acusados de crear una red de espionaje satelital, fue aplazada para este martes a las 2:00 de la tarde. Los imputados llevan cinco días en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en medio de un expediente acusatorio que detalla actividades delictivas de la organización.

Según el Ministerio Público, el expediente de 304 páginas revela que los acusados utilizaron un contrato ilegal para introducir al país tecnología restringida, autorizada exclusivamente para organismos de inteligencia, seguridad y defensa. Este hallazgo se encuentra en el numeral 7 de la página 7 del documento.

Además, se menciona que uno de los imputados adulteró un arma de fuego con licencia, transformándola en un arma de guerra, según el numeral 8 de la misma página. La investigación también establece que la organización criminal creó una compleja red de espionaje satelital y realizó extracciones ilegales de información telefónica, tal como se menciona en los numerales 18 y 19 de la página 8.

El expediente también indica que los acusados intentaron infiltrar información para obstruir la investigación, lo que resalta la gravedad de las acusaciones. La página 13 del documento menciona a Jochi Gómez, quien es señalado como reincidente en acciones similares, habiendo sido implicado en un caso análogo en 2017.

Los fiscales y los imputados se preparan para comparecer ante el juez el próximo martes, donde se determinarán las medidas de coerción que se impondrán a los acusados, en un caso que ha captado la atención de la opinión pública y destaca la preocupación sobre el uso indebido de tecnología de espionaje en el país.