El excandidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, anunció este miércoles su renuncia a la organización política, marcando el cierre de un ciclo de 40 años de dedicación al desarrollo del país y el apoyo a las comunidades vulnerables. En un audiovisual compartido a través de sus redes sociales, Contreras expresó su intención de iniciar una nueva etapa para contribuir a la construcción de un futuro mejor para todos.

“Hoy cierro un ciclo en el PLD, un camino dedicado a contribuir con el desarrollo de nuestro país y apoyar a las comunidades más vulnerables”, manifestó Contreras. Además, afirmó que es necesario un “liderazgo renovado” en la oposición para enfrentar los actuales desafíos que enfrenta la República Dominicana.

En su comunicación de renuncia, dirigida al expresidente Danilo Medina, presidente del PLD, Contreras criticó la desconexión que ha sufrido el partido con su base electoral, la cual, según él, se agudizó tras la división interna de 2019. Esto, sostuvo, se reflejó en el bajo porcentaje de votos que obtuvo el PLD en las elecciones presidenciales de 2020, donde la candidatura presidencial alcanzó solo el 38 % de los votos válidos.

El exaspirante a la Alcaldía recordó que, en su lucha por una alianza opositora durante las elecciones pasadas, se enfrentó al reto de lograr una participación significativa que permitiera al PLD tener éxito. Contreras subrayó que, mientras en 2016 el PLD obtuvo más de 2 millones de votos, en 2024 la cifra se redujo a apenas 400,000 sufragios.

“Las luchas sociales son la aspiración de la expresión por trascender y alinear los intereses con principios. Este es mi compromiso con la familia, la comunidad y el país. Y hoy, más que nunca, estoy convencido de que hay que renovar nuestro compromiso de un mejor futuro para la República Dominicana”, enfatizó.

La renuncia de Contreras se produce pocos días después de la expulsión de Carlos Amarante Baret del PLD, quien fue acusado de fomentar un movimiento interno para persuadir a otros miembros a que renuncien y se unan a una nueva organización política. Contreras había estado presente en una conferencia de prensa con Amarante Baret y otros dirigentes del PLD, donde se discutió la renuncia de Medina como presidente del partido. Sin embargo, Medina más tarde reconsideró su decisión tras recibir peticiones de miembros del comité político y central del partido.