El gobernador Ron DeSantis ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la situación actual y los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas. Hasta el momento, se ha confirmado que al menos cuatro personas han perdido la vida y 41 han sido rescatadas por equipos de emergencia.

DeSantis destacó que el 75% de la ciudad de Sarasota se encuentra sin electricidad, pero más de 50,000 electricistas han sido pre-posicionados para evaluar los daños y comenzar a restablecer el servicio eléctrico. “Queremos agradecer a todos los que están librando esta lucha. Esto es muy importante para muchas personas”, indicó.

El gobernador también mencionó que 328 cuadrillas están trabajando con 380 piezas de maquinaria pesada para el corte y retiro de escombros. Inspectores de puentes han comenzado a realizar evaluaciones para reabrir las vías afectadas. El puente Kennedy en Tampa y el puente Howard Franklin han sido inspeccionados y ya han reabierto al tráfico, mientras que el puente Sunshine Skyway está en proceso de inspección.

Respecto a los aeropuertos, DeSantis informó que el Aeropuerto de Tampa está realizando reparaciones mínimas y se espera que reabra mañana. También se están llevando a cabo evaluaciones en los canales de navegación de los puertos, y la evaluación preliminar sugiere que las operaciones pueden reanudarse rápidamente.

El gobernador hizo un llamado a los floridanos para que mantengan el contacto con sus autoridades locales y tengan precaución al evaluar los daños y realizar labores de limpieza. “Hemos tenido muertes después de casi todas las tormentas, y en muchos casos son muertes evitables. Estén atentos a tendidos eléctricos caídos y eviten vadear zonas inundadas, ya que estas aguas pueden estar contaminadas”, advirtió.

Finalmente, DeSantis aseguró que el gobierno está trabajando para ayudar a aquellos que necesitan albergue debido a los daños en sus viviendas, instando a las personas a utilizar los módulos de alojamiento disponibles.

Este informe se produce aproximadamente 12 horas después de que el huracán Milton tocara tierra, y las autoridades continúan coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los residentes afectados.