Los abogados del alcalde de Nueva York, Eric Adams, solicitaron este lunes a un juez federal que desestime el cargo de soborno en su contra, argumentando que la acusación carece de fundamento y no cumple con la definición legal del delito. Esta moción se presenta solo cuatro días después de que se hicieran públicos cinco cargos formales en su contra, que incluyen soborno, conspiración, fraude y solicitudes de donaciones ilegales para campañas de funcionarios turcos.

En un memorando de 25 páginas, los abogados de Adams argumentan que la acusación es “extraordinariamente vaga” y que los fiscales, a quienes describen como “celosos”, no han podido establecer un quid pro quo claro entre el alcalde y los funcionarios turcos. La defensa sostiene que Adams simplemente intentaba ayudar a una nación extranjera a navegar la burocracia de la ciudad.

Eric Adams, un demócrata, se declaró no culpable de las acusaciones el pasado viernes, las cuales se centran en alegaciones de que aceptó lujosos beneficios de viaje y contribuciones ilegales de campaña de un funcionario turco, así como de otros ciudadanos extranjeros, a cambio de favores políticos, incluido el impulso a la apertura de un edificio del consulado turco en Manhattan.

Los fiscales afirman que Adams envió tres mensajes al comisionado de bomberos en septiembre de 2021, instándolo a acelerar la apertura del consulado, que había sido declarado inseguro para ocupar. Estos mensajes se produjeron tras recibir mejoras en vuelos y estancias en hoteles por un valor de decenas de miles de dólares. Según la acusación, antes de solicitar la asistencia de Adams, un funcionario turco le dijo a su personal que era “su turno” de ayudar a Turquía.

A pesar de los cargos, Adams ha manifestado su compromiso de continuar ejerciendo como alcalde mientras lucha contra las acusaciones “con cada gramo de mi fuerza y espíritu”. La situación sigue desarrollándose mientras el caso avanza en los tribunales.