El Cuarto Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó este lunes, por tercera vez, el inicio del juicio preliminar contra los imputados en el caso de la denominada Operación Calamar, donde se acusa a 46 personas de sustraer 21 mil millones de pesos del Estado dominicano.
El aplazamiento de hoy se debió a problemas de salud de la imputada Kimberly Zayas Martínez, quien presentó una lesión en su pierna izquierda y recibió una licencia médica de 15 días. La audiencia ha sido reprogramada para el 18 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
Este aplazamiento sigue a dos posposiciones anteriores. La primera fue motivada por la reposición de plazo y la notificación de la acusación, además del envío de un certificado médico por razones de salud de otro de los acusados. La segunda fue producto de una recusación a la jueza Altagracia Ramírez, la cual fue finalmente rechazada por la Corte de Apelación.
En este caso, el Ministerio Público ha presentado un expediente de 3,662 páginas que incluye más de 2,000 pruebas, acusando a los imputados de realizar cobros ilegales junto a la Dirección de Casino y Juegos de Azar entre los años 2016 y 2020.
Entre los principales acusados se encuentran exfuncionarios de alto perfil, como los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. También figuran el excontralor general, Daniel de Jesús Caamaño, y el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo.
El juicio preliminar promete ser uno de los más relevantes en la lucha contra la corrupción en el país, implicando a un total de 34 personas físicas y 12 empresas jurídicas.