Familiares y vecinos de Paula Santana Escalante, joven cuyo cuerpo fue hallado en las alcantarillas de la Zona Franca de Las Américas en febrero de este año, expresaron su indignación tras la puesta en libertad de los principales sospechosos, Joaquín Alexander Hidalgo Marte, alias “Alex”, y Alex Elvin Cruz Díaz, conocido como “Chuki”. La decisión fue tomada por el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este, luego de que el Ministerio Público solicitara el archivo provisional del caso debido a la falta de pruebas contundentes.
El padre de la víctima, Daniel Guzmán, manifestó su frustración ante la decisión judicial. “¿Cómo busco miles de millones de pesos vendiendo carbón para reabrir el caso? Ahí la que tiene que estar presa es el jefe de ella y la gerente”, exclamó, criticando duramente la falta de avance en la investigación.
El Ministerio Público señaló que los exámenes forenses realizados al cuerpo de Santana, que incluyeron pruebas vaginales, bucales y de semen, arrojaron resultados negativos en cuanto a la presencia de ADN de los acusados. Además, las prendas de vestir de los imputados también fueron analizadas sin encontrar evidencia alguna que los relacionara directamente con el crimen.
Los fiscales admitieron ante el tribunal que no contaban con pruebas suficientes para sostener una acusación formal en contra de los sospechosos, lo que llevó al archivo provisional del caso.
Paula Santana, de 23 años, fue encontrada sin vida el 21 de febrero de 2024, en una de las alcantarillas de la Zona Franca. Su muerte ha causado conmoción, y tras la decisión judicial, sus familiares han pedido a las autoridades superiores que reabran el caso y continúen las investigaciones para encontrar justicia.
Los vecinos y allegados de la familia Santana también han mostrado su apoyo a los familiares, exigiendo que las instancias judiciales den seguimiento al caso y no permitan que quede impune.