El comunicador Cristian Cabrera elogió los esfuerzos de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, en la lucha contra la contaminación sónica en la República Dominicana. Cabrera destacó que, desde que Raful asumió el cargo, ha buscado soluciones a un problema que afecta a la población y que se volvió más urgente tras un trágico accidente en las patronales de Asua, donde varias personas perdieron la vida.
Cabrera comentó que la ministra ha adoptado medidas correctivas, tales como la prohibición de música en ciertos lugares, lo que a su juicio podría ayudar a reducir aglomeraciones peligrosas. Sin embargo, también señaló que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional complica estos esfuerzos, al exigir que las autoridades cuenten con una orden judicial para actuar contra la contaminación sónica.
“Es inviable que a la 1 de la mañana se le pida a un policía presentar una orden de un juez para actuar contra el ruido”, declaró Cabrera. Por ello, propuso que se someta un proyecto de ley que facilite la regulación del ruido y permita a las autoridades actuar de manera más efectiva.
En su análisis, Cabrera también abordó el tema de la regulación de armas en el país, mencionando que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional devolvió el derecho a portar armas a ciudadanos menores de 30 años. Afirmó que República Dominicana enfrenta un grave problema con armas ilegales y que es fundamental romper con la corrupción que rodea la obtención de permisos para su posesión.
El comunicador instó a Raful a asegurar la correcta ejecución de esta sentencia, al mismo tiempo que enfatizó la necesidad de mejorar los procesos para obtener permisos de armas. “No es solo una cuestión de edad, sino de capacidad y condiciones individuales”, argumentó.