El comunicador Cristian Cabrera alertó sobre el incremento del dólar en el mercado dominicano, afirmando que “hoy amaneció el dólar en algunos bancos a 59.60 pesos”. Según Cabrera, esta semana podría ser crucial para que oficialmente ningún banco en el país venda dólares por debajo de los 60 pesos.

El Banco de Reservas, BHD, Scotiabank y Popular ya ofrecen el dólar cerca de los 60 pesos, con precios entre 59.95 y 59.98. Este estrecho margen de diferencia entre instituciones refleja la presión ejercida por el Banco Central para evitar que la tasa de cambio alcance el umbral de 60 pesos, lo que se convertiría en noticia.

Cabrera también señaló que la disminución de las reservas internacionales del país, que han caído de 16,164 millones de dólares en 2023 a 13,384 millones en junio de 2024, ha sido un factor clave en la necesidad de intervenir para mantener la estabilidad del dólar. Sin embargo, advirtió que esta política es insostenible a largo plazo y que el agotamiento de las reservas podría llevar a un incremento oficial de la tasa de cambio en cualquier momento.

El comunicador enfatizó que, aunque la cifra de 60 pesos por dólar podría parecer simbólica, el verdadero problema radica en el rápido desgaste de las reservas, lo que podría generar mayores préstamos y presiones económicas en el futuro próximo.