La directora general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Sonia Lebrón, informó que se ha avanzado en un 75% en el proceso de identificación de los cuerpos esqueletizados encontrados en una embarcación tipo yola, hallada a la deriva en la costa norte de la República Dominicana.

Lebrón detalló que este trabajo está siendo realizado por la Regional Norte con el apoyo del equipo de Santo Domingo, incluyendo odontogramas, toma de muestras de ADN y otros estudios. Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible identificar a los fallecidos a través de los métodos habituales debido a la falta de información antemortem, lo que dificulta avanzar con mayor rapidez.

Ante esta situación, el próximo paso será establecer contacto con los países de los que se presume provienen las osamentas. La directora del INACIF indicó que, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), y con la colaboración de INTERPOL y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), se iniciará un proceso de cooperación internacional con la República de Mali, Mauritania y Senegal, naciones de las que se sospecha proceden los cuerpos.

Lebrón señaló que el objetivo es obtener información antemortem de las autoridades de estos países y compararla con los datos posmortem y los resultados de las experticias realizadas por los peritos del INACIF. También advirtió que la identificación de estas osamentas podría llevar tiempo, especialmente dado que se carece de información antemortem.