El expresidente dominicano Leonel Fernández rechazó las acusaciones de la organización Transparencia Electoral, que lo vinculó a un grupo de “falsos observadores internacionales” supuestamente invitados por el gobierno de Nicolás Maduro para validar los resultados electorales en Venezuela. Fernández afirmó que tanto él como el expresidente colombiano Ernesto Samper fueron los primeros en solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de todas las actas de escrutinio, desglosadas por centros y mesas de votación, tras los comicios del 28 de julio donde se declaró ganador a Maduro.

“¿Cómo puedo ser un observador falso si fui el primero en exigir la entrega de las actas? Hicimos esa petición desde Venezuela, no desde República Dominicana. Por eso rechazo el calificativo de ‘observador falso’, ya que nuestras recomendaciones se han seguido en todo el mundo”, expresó Fernández, actual presidente de la Fuerza del Pueblo.

El exmandatario también criticó al CNE por incumplir con la ley al no entregar las actas, lo que, según él, impide validar el proceso electoral como democrático y transparente.