A solo dos días de concluir la actual legislatura de trabajo en el Congreso Nacional, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, ha expresado su preocupación por la falta de tiempo para lograr la aprobación del Código Penal y someterlo a todos los trámites legislativos pendientes.

Este martes, De los Santos aseguró que el proyecto del Código Penal será aprobado a partir de la próxima legislatura, que inicia el 16 de agosto, coincidiendo con el comienzo de un nuevo cuatrienio congresual que se extenderá hasta el año 2028. “A partir del 16 de agosto, tendremos un nuevo Código Penal,” garantizó el presidente del Senado, a pesar de reconocer que el proyecto lleva más de 20 años en el Congreso sin lograr un consenso claro.

La razón principal de la demora es el tiempo limitado para procesar el Código Penal en solo dos días. El trámite pendiente incluye el estudio completo de la pieza en una comisión especial de diputados, la presentación de un informe, su sometimiento en segunda discusión, el debate de posibles modificaciones y la inevitable devolución del proyecto al Senado si es modificado.

A partir del 16 de agosto, tanto el Senado como la Cámara de Diputados contarán con nuevos legisladores que no conocen a fondo el nuevo Código Penal, lo cual podría retrasar aún más su aprobación. De los Santos subrayó la importancia de este proyecto para el marco legal del país y se comprometió a trabajar en su pronta y efectiva implementación.