Las organizaciones de derechos humanos de la República Dominicana han lanzado un llamado al presidente Luis Abinader para que cumpla con su promesa de incluir las tres causales de aborto en el nuevo Código Penal, que está en discusión en la Comisión de Justicia del Congreso Nacional.
Las organizaciones, que se han manifestado en diversas ocasiones en contra de la propuesta de código penal actual, argumentan que no garantiza los derechos fundamentales de las mujeres, niños y la sociedad en general. Según ellos, la propuesta aprobada por el Senado establece la prescripción de los actos de corrupción en el Estado y excluye la protección a grupos minoritarios.
En particular, las organizaciones piden la inclusión de las causales que permiten el aborto cuando la criatura por nacer es incompatible con la vida, cuando es fruto de una violación y cuando el embarazo es resultado de un incesto. Estas causales consideran que son fundamentales para proteger los derechos humanos y la salud reproductiva de las mujeres dominicanas.
Además, los manifestantes critican la rapidez con que el Congreso pretende aprobar el proyecto de Código Penal, que ha estado en discusión durante más de 20 años. “Es una ofensa a las mujeres, a los niños y a la sociedad en general”, señalaron las organizaciones.
La exigencia se produce en un momento en que el país está viviendo un creciente debate sobre los derechos reproductivos y la igualdad de género. Las organizaciones advierten que si no se incluyen las causales de aborto, se estarían violando los derechos humanos fundamentales de las mujeres dominicanas.
“Es hora de que el Estado dominante tome medidas efectivas para proteger los derechos humanos y la salud reproductiva de las mujeres”, declaró una delegada de una organización defensora de los derechos humanos. “No podemos seguir permitiendo que se violen los derechos fundamentales de las mujeres bajo el nombre del ‘protección a la vida'”.
Las organizaciones han anunciado que continuarán con sus protestas hasta que se incluyan las causales de aborto en el Código Penal y se garanticen los derechos humanos y la salud reproductiva de las mujeres dominicanas.



