Una estampida durante un festival religioso en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, ha dejado más de 100 personas muertas y varias heridas. La tragedia ocurrió ayer en la aldea de Mughalgarhi, en el distrito de Hathras, durante una ceremonia religiosa conocida como satsang.

Según informó el Superintendente de Policía del distrito, Rajesh Kumar, se han recibido 27 cadáveres en el Hospital de Etah, la mayoría de ellos mujeres. El director del hospital, Umesh Kumar Tripathi, confirmó que habían sido atendidos muchos heridos en el incidente.

La estampida tuvo lugar durante una ceremonia religiosa organizada por un gurú para la oración colectiva. Según Tripathi, la ceremonia estaba siendo celebrada en un campo abierto cuando la multitud comenzó a moverse hacia la carretera y se produjo la estampida.

Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran a las autoridades trasladando los cadáveres en camioneta hasta el centro hospitalario.

El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, expresó sus condolencias por el incidente y ordenó la creación de un comité para investigar lo ocurrido.

Las avalanchas y estampidas son un problema frecuente en las celebraciones religiosas indias, y se deben a deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.

Esta tragedia es la peor de los últimos años en India. En enero de 2011, 102 personas murieron en una estampida en un templo difícilmente accesible en el estado meridional de Kerala.