El director general de aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reafirmó su compromiso con el país y el presidente Luis Abinader en su nueva gestión. Sanz Lovatón destacó los avances logrados en la modernización de la institución y su enfoque en la transparencia y la tecnología para mejorar la eficiencia y reducir la burocracia.

Entre los logros mencionados por Sanz Lovatón se encuentran la implantación de cámaras corporales en los muelles y puertos, lo que ha aumentado la transparencia y seguridad en las operaciones de aduanas; el uso de inteligencia artificial en los sistemas operativos para perfilesar carga; y la reducción del tiempo de despacho de mercancías, lo que ha generado ahorros para los contribuyentes y el mercado dominicano.

Asimismo, habló sobre la reforma fiscal que se avecina y cómo la dirección general de aduanas se está preparando para implementar cambios para reducir el déficit fiscal. “No se trata de cobrar más impuestos, se trata de eficientizar la economía dominicana gastando lo que tenemos y buscando recursos donde podemos”, expresó.

El director general de aduanas también destacó la importancia de la logística como el próximo gran renglón económico del país, ya que República Dominicana tiene una gran capacidad marítima y aérea para conectarse con Europa, Estados Unidos y otros países. “La logística es el oro de la República Dominicana o el petróleo de la República Dominicana”, dijo.

Del mismo modo, mencionó que la aprobación de la ley que regula los centros logísticos y empresas va a generar una explosión de inversión en ese sector, lo que beneficiará al país. “Estamos dispuestos a seguir rindiendo cuentas para que la sociedad nos acepte las transformaciones y reformas que hemos propuesto”, agregó.