El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha dictado una sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Santo Varas Lora, un hombre que asesinó a su hijastra de 13 años, Aisla Chanel Marte Paniagua, el 16 de julio de 2023. El trágico suceso ocurrió en la residencia de la víctima en el sector de Villas Agrícolas, mientras dormía. La jueza Keila Pérez presidió el tribunal que dictó la sentencia.

Además del asesinato, Lora Vargas intentó quitarle la vida a la madre de la menor, Santa Angélica Paniagua, en represalia porque ella había decidido terminar su relación sentimental con él. Según el Ministerio Público, después de cometer el crimen, Lora Vargas se vistió con un pantalón de la víctima y esperó junto a su cama con la intención de matar a la madre con un cuchillo.

En su declaración, Santa Angélica Paniagua expresó entre lágrimas que su excompañero sentimental actuó por venganza, ya que ella no quería continuar la relación con él. “Porque yo no quería estar con él y él cogió represalia conmigo. No era con mi hija, y él fue y encontró mi hija y me le hizo eso a ella”, manifestó angustiada.

Lora Vargas intentó suicidarse lanzándose desde el puente Francisco J. Peinado en Villa Mella, pero no logró su objetivo. Durante el juicio, intentó justificar sus acciones alegando que un espíritu se había apoderado de él.

El tribunal también ordenó a Lora Vargas a pagar una indemnización de 5 millones de pesos a la familia de la víctima. “Aunque no me devuelve a mi hija, me siento tranquilo y quizás voy a experimentar algún tipo de paz ahora al saber que ese caballero va a estar 30 años sin poder hacerle a otra niña lo que le hizo a mi hija”, comentó el padre de la menor.

La lectura íntegra de la sentencia está programada para el 14 de agosto. Santo Varas Lora deberá cumplir su condena en el Centro Correccional Najayo Hombres, al ser hallado culpable de asesinato y tentativa de asesinato.