La periodista Altagracia Salazar ofreció un análisis comparativo entre los recientes resultados electorales en México y la situación política en República Dominicana. Según Salazar, los resultados en ambos países muestran similitudes notables en términos de porcentajes de votos, aunque las diferencias en sus sistemas políticos marcan distinciones claras.

“Los resultados electorales de México se parecen mucho a los de la República Dominicana, por lo menos en los números. El voto dividido en tres dio a Claudia Sheinbaum un 59% y aquí a Luis Abinader un 57%, mientras que los opositores obtuvieron exactamente lo mismo: 28% y 10% respectivamente”, comentó Salazar. Añadió que, a diferencia de México, donde no hay reelección, Abinader se reeligió capitalizando su propia gestión, mientras que López Obrador deja su cargo con un 66% de aceptación.

Salazar destacó que Sheinbaum logró su victoria gracias a la gestión de López Obrador, lo cual le permitió obtener 31 millones de votos y ganar la mayoría en varias gobernaciones y en la Cámara de Diputados. En cambio, en República Dominicana, el PRM barrió en las congresuales y municipales, reflejando una situación política similar.

La periodista también subrayó la importancia de una oposición fuerte y fundamentada, criticando la postura de algunos políticos dominicanos que, según ella, se oponen sin fundamentos concretos, lo que desgasta y corroe tanto como el ejercicio del poder. “La oposición debe partir de una crítica creíble y de fundamento concreto. Si no parte de una cuestión concreta, aquí en la República Dominicana se llama choteo. Usted no se puede oponer a lo que no existe”, afirmó.