Este lunes, informaron desde Iraní que no se detectan “señales de vida” en el sitio donde se estrelló un helicóptero en el que viajaban el presidente Ebrahim Raisi. El ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian y otros funcionarios. El accidente ocurrió en una zona montañosa del noroeste del país.
El lugar del accidente se encuentra al otro lado de un profundo valle, lo que ha dificultado el acceso de los equipos de rescate. Según los medios estatales, los rescatistas aún no han llegado al sitio del siniestro. Pir Hossein Kolivand, jefe de la Sociedad Iraní de la Media Luna Roja, informó que el helicóptero fue avistado a unos 2 kilómetros (1,25 millas) de distancia, pero no proporcionó más detalles. Para ese momento, los funcionarios llevaban desaparecidos más de 12 horas.
Este trágico evento ocurre en un momento delicado para Irán. Bajo la conducción de Raisi y del líder supremo ayatolá Alí Jamenei, el país lanzó recientemente un ataque con drones y misiles contra Israel y ha estado enriqueciendo uranio a niveles preocupantemente cercanos a los necesarios para fines bélicos. Además, Irán enfrenta desde hace años protestas masivas por problemas económicos y en favor de los derechos de las mujeres, lo que añade tensión en un contexto ya complicado por la guerra entre Israel y Hamás.
Raisi estaba en una visita a la provincia de Azerbaiyán Oriental. La televisión estatal reportó que el helicóptero realizó un “aterrizaje forzoso” cerca de Jolfa, una ciudad fronteriza con la nación de Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros (375 millas) al noroeste de Teherán. Posteriormente, se dijo que el incidente ocurrió más al este, cerca de la aldea de Uzi, pero los detalles permanecen contradictorios.
Junto a Raisi y Amirabdollahian, también viajaban el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios y guardaespaldas, según la agencia de noticias iraní IRNA. Un funcionario local describió el incidente como un “choque”, mientras que otros se refirieron a un “aterrizaje forzoso” o un “incidente”.
La situación sigue desarrollándose y se espera que las autoridades iraníes proporcionen más información a medida que los equipos de rescate logren llegar al sitio del accidente.