La recomposición de la boleta de la circunscripción #1 del Distrito Nacional por parte del partido Fuerza del Pueblo ha generado atención luego de la sentencia emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que ordenó la reintegración de Robert Martínez como candidato a diputado.

Andy Morales, a través de sus redes sociales, aclaró que no ha renunciado a su candidatura, que inicialmente había obtenido con el mayor porcentaje de votos.

En la propuesta original de candidaturas a diputados presentada por la Fuerza del Pueblo, se incluía a Margarita Feliciano, Francisco Guillén, Selinée Méndez, Rafael Paz, Robert Martínez y Doris Nouel. Sin embargo, tras la orden del TSE, la boleta fue reorganizada para incluir a Andy Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez, además de seguir los lineamientos respecto a la representación de género.

Por otro lado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) también ha tomado medidas similares en la circunscripción #3 del Distrito Nacional, incluyendo a Francisca Jáquez y dejando fuera a Alexander Liz como candidato, en cumplimiento de la cuota de género establecida por la Ley de Régimen Electoral.

Aunque el plazo para depositar las propuestas de candidaturas ha vencido, aún no se sabe si Andy Morales recurrirá la decisión de su partido ante el Tribunal Superior Electoral. Esta situación añade un elemento de incertidumbre en el proceso electoral en curso.