Alberto Moreno de los Santos, conocido como el “ladrón de orquídeas” en el sector Jardines del Sur y la zona universitaria de la capital, fue apresado por las autoridades. Durante meses, Moreno había sustraído exóticas plantas de los patios residenciales, causando gran preocupación entre los vecinos.

Moreno, de 33 años, fue detenido por miembros del DICRIM mientras se encontraba en un minibús de la ruta A de San Cristóbal, en la parada del 12 de la carretera Sánchez. Al momento de su arresto, se le incautó un bulto negro con rayas azules que contenía varias plantas de orquídeas robadas momentos antes de una residencia. Se estima que tenía en su poder unas 15 plantas de orquídea al ser detenido.

En sus declaraciones, Moreno expresó desesperación por su situación y pidió ayuda a las autoridades para reformar su vida. “Lo que yo le pido a las autoridades es que me ayuden a cambiar esta vida porque no puedo con el vicio que tengo. Me estoy muriendo,” dijo Moreno, quien admitió haber estado robando plantas durante aproximadamente tres meses.

El operativo de búsqueda fue iniciado tras la denuncia de la sustracción de 10 orquídeas de una residencia el pasado 2 de mayo. La dueña de las flores informó que cerca de las 7 de la mañana un individuo desconocido ingresó a su propiedad y se llevó las flores.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Orquídeas, quien también fue víctima del ladrón, aseguró que dará estricto seguimiento al caso. “El ladrón entró a mi casa unas cuatro o cinco veces y se llevó unas 200 plantas. Estaremos muy atentos para que no se le suelte y buscaremos todas las maneras de mantener la querella puesta para que él sea juzgado,” afirmó Pesqueira.