El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a las provincias de Peravia, Pedernales, Barahona, Independencia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Santo Domingo en alerta verde debido a la influencia de una vaguada en el territorio nacional.

De acuerdo con el COE, la vaguada afectará el país desde este martes hasta el viernes y causará precipitaciones significativas en la zona. Se espera que las lluvias alcancen un total de 200 mm, lo que puede generar inundaciones y problemas en la circulación.

“Ya mañana se harán revisiones nuevas de las alertas y los colores se van a incrementar en la medida en que ese evento esté incidiendo en nuestra área”, informó Juan Manuel Méndez, director del COE.

A partir de la madrugada del miércoles, se pueden esperar precipitaciones en gran parte del territorio nacional, lo que motiva al COE a pedir a la población que no descuidase las medidas asociadas al evento.

La vaguada se ubicará al sur del país y es importante mencionar que el cambio climático ha afectado significativamente el comportamiento de las precipitaciones en el país, lo que puede generar valores acumulados de 24 horas.

Es importante estar atento a los comunicados del COE y seguir las instrucciones para garantizar la seguridad personal y la protección de los bienes.